jueves, 8 de mayo de 2008

CUESTIONARIO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL

ALFABETIZACIÓN DIGITAL en los FUTUROS DOCENTES

Departamento de Pedagogía de la
Universidad de Jaén
____________________________

Cuestionario de alumnos/ as


Este cuestionario surge motivado por la idea de que las TICs ofrecen un potencial transformador y por ello es preciso apropiarse socialmente de su uso y ayuda. Las TICs se nos presentan como un desafío pero al mismo tiempo son una oportunidad para interactuar con inteligencia, apropiarse de su complejidad y transformar innovando significativamente nuestra sociedad. Por ello hemos de profundizar en una realidad y sus claves puesto que la alfabetización tecnológica se conforma como presente y necesario futuro.


INSTRUCCIONES

Este cuestionario va dirigido a alumnos/as de tercer curso de Magisterio. Consta de preguntas que se corresponden con una escala discreta de valoración de 1 (siempre) a 4 (nunca) que indica el nivel de afirmación-negación de las respuestas y preguntas abiertas sin un mapa previo de categorías de respuesta. Gracias por tu colaboración ÓTrujillo Torres, J. M. y Pérez Navío, E. Universidad de Jaén. 2008.


A. La alfabetización digital en la Sociedad del Conocimiento.

1.¿Cree que el nivel porcentual de analfabetismo digital en docentes existe y es elevado en la actualidad?
Bastantes veces

2.¿Cómo ponderaría su nivel de conocimiento en torno a la utilización TIC?

Algunas veces

3.¿Cómo valora usted la integración TIC en las diferentes áreas curriculares?

Bastantes veces

4.¿Y en la organización y gestión de centros?

Bastantes veces

5.Estoy de acuerdo con la siguiente afirmación: “Estar alfabetizado digitalmente es conseguir la capacidad de interactuar inteligentemente con las tecnologías para gobernar la complejidad y transformar la sociedad”

Bastantes veces

6. Estoy de acuerdo con la siguiente afirmación: “Las TICs se nos presentan como un desafío pero también nos dan una oportunidad

Bastantes veces

7. ¿Los procesos de alfabetización se promueven mayoritariamente gracias a una correcta alfabetización digital?

Bastantes veces

8. La sociedad del conocimiento exige para su desarrollo el dominio usuario de la tecnología?

Siempre

9.¿Los planes y programas de alfabetización TIC pueden suponer el principio de superación de la brecha digital entre comunidades y países?

Algunas veces

10. ¿La gestión del conocimiento es más factible gracias a los procesos de alfabetización TIC?

Algunas veces

B. Reflexiones en torno a los procesos de alfabetización tecnológica digital en docentes

11.¿Cree usted necesario un proceso de alfabetización tecnológico-digital en docentes?

Bastantes veces

12.¿Piensa que es correcta la linealidad y relación directa entre innovación y mejora de la institución escolar e introducción TIC en el currículum?

Algunas veces

13.¿Es preciso un aumento de horas lectivas de la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación para consolidar una formación base en manejo, uso y conocimientos TIC?

Bastantes veces

14.¿Piensa igualmente necesario un proceso de alfabetización íntegro en alumnos/as?

Bastantes veces

15.¿Las TICs democratizan el acceso a la información y la puesta en común del conocimiento de forma casi gratuita?

Bastantes veces

16. ¿La alfabetización digital es precisa, por igual, en todas las áreas curriculares?

Algunas veces

17.¿Facilitan los instrumentos y herramientas web 2.0 la tarea de alfabetización digital y la labor docente?

Bastantes veces

18.Valora usted su formación/alfabetización preferentemente con software libre que con software propietario?

Algunas veces

19. ¿Podría justificar el porqué de la necesidad de integrar las TICs y alfabetizarse digitalmente?

-Principalmente porque el desarrollo de la sociedad en la que vivimos lo va exigiendo cada vez más.



20. ¿Qué factores considera usted importantes para su alfabetización en TICs?

-Muchísimos, creo que conozco muy pocos factores de las TICs, y lo que conozco es principalmente por esta asignatura, y por una charla que nos dieron en una de las reuniones del practicum

C. Detección de necesidades en torno a la alfabetización tecnológica.

21. Especifique la creencia sobre su grado de alfabetización digital

Algunas veces

22.¿Qué software específico conoce para integrar en el aula?

-Conocía solo las representaciones en power point, pero ahora ya conozco otros como las webquest, las hot potatoes, movie-maker.



23.¿Tiene elaborados materiales digitales y multimedia?

Algunas veces

24¿Tiene espacios web, educativos o no, subidos en la red?

Algunas veces

25.Detalle qué aspectos le gustaría aprender en torno a las TICs.

-Pues la mayoría de los aspectos que existan, porque conforme las exigencias de la sociedad, el día de mañana quizás trabaje en un centro TIC y por lo tanto deberé de conocer sus aspectos perfecta o casi perfectamente. Supongo que principalmente me gustaría aprender todos los recursos que facilitan las TICs.




26. ¿Conoce espacios/servidores en internet que ofrezcan recursos para la Alfabetización digital?

NO.

D. Actitudes en torno a la alfabetización docente.

27.¿Realiza usted cursos de formación en torno a las TICs?

Nunca

28.¿Valora positiva la oferta de dicha formación?

Bastantes veces

29.¿Cuál es su actitud y nivel de implicación en su alfabetización digital?

Algunas veces

30. ¿Se involucra en actividades de producción y edición de material multimedia?

Algunas veces

31.¿Valora el proceso de alfabetización digital en docentes como una necesidad?

Bastantes veces

32.¿Es necesario un cambio de actitud en nuestros centros docentes ante la integración TIC?

Bastantes veces

33.¿Presenta disposición en grupo y compartir su trabajo de elaboración?

Bastantes veces

E. Formación docente en TIC

34.¿Es suficiente el contenido TIC ofertado durante el desarrollo de los cursos universitarios?

Nunca

36. ¿Conoce portales educativos en internet para formación continua de profesorado

Algunas veces

37.¿Echa en falta mayor practicidad en la Universidad en torno al uso de las TICs?

Bastantes veces

38. ¿Resulta imprescindible formarse en TICs en la actualidad?

Siempre

39. ¿Modificaría usted el carácter cuatrimestral de la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación hacia la consolidación de desarrollo anual?

Siempre


40. ¿De quien piensa que es responsabilidad la formación TIC para docentes?

-De los propios docentes, que ellos mismos deben requerir esa buena formación y por tanto exigirla desde cualquier medio. Si ellos no empiezan a exigirla, nunca se va a llegar a una buena formación.

No hay comentarios: