martes, 22 de abril de 2008

ASPECTOS QUE DEBEN DE TENER LOS ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (E.V.E.A.)

Para llevar a cabo una asignatura a través de un entono virtual, este debe de contener principalmente:
- Los objetivos de aprendizaje que van a constituir las metas formativas a alcanzar por los estudiantes, bien explicitados.
- Desarrollar los contenidos de forma contextualizada y coherentemente estructurados.
- Enunciar las actividades a través de las cuales se podrá valorar el progreso de los estudiantes.
- Clarificar el sistema de evaluación para que los estudiantes conozcan las fórmulas de valoración que se van a emplear.
- Aplicar la metodología didáctica oportuna para facilitar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
La presentación de la información en los entornos virtuales de aprendizaje, debe atender a los principios de usabilidad, accesibilidad y adaptabilidad, como mecanismo para facilitar la visualización de los contenidos didácticos. Para ello, se debe atender a una serie de elementos que hagan del entorno formativo un escenario atractivo que propicie la permanencia del estudiante en el mismo:
Organización de la información, debe facilitar al estudiante visualizar rápidamente todos los contenidos, ofreciendo espacios que despierten la atención y el interés del usuario.
Legibilidad; hace referencia a la claridad con la que se presenta el texto, atendiendo a una serie de principios, tales como: utilización de colores que tenga mucho contraste entre el texto y el fondo; uso de fondos con colores claros; empleo del tamaño de fuente suficientemente grande para que se pueda leer, y evitar las animaciones en el texto.
Vinculación; los elementos hipertextuales deben de ser fácilmente reconocibles dentro del escenario formativo.
Tiempo de respuesta; la presentación a los estudiantes de los contenidos recogidos en los entornos debe ser ágil, de tal manera, que no supere los diez segundos, dado que éste es el límite de las personas para prestar atención mientras esperan.
Elementos multimedia (imágenes, fotografías, video, sonido y animaciones); deben acompañar a la información si poseen cierta calidad técnica, evitando recargar la página web con este tipo de elementos, puesto que repercutiría negativamente en los tiempos de respuesta.
La navegación; los interfaces de navegación deben ayudar a los usuarios a responder a tres preguntas fundamentales: ¿Dónde estoy? ¿Dónde he estado? ¿Dónde puedo ir?

Los escenarios formativos deben permitir al usuario tener un dominio absoluto no sólo de los materiales, sino también del entorno formativo. En este sentido, la interacción en la formación en red, debe propiciar la interrelación entre:
§ Para ello, debemos ofrecer un sistema de navegación accesible e intuitivo que permita al estudiante interactuar libremente con el entorno y los materiales elaborados y recogidos en éste, de tal manera que, el discente pueda acceder y profundizar en los contenidos de la asignatura con mayor facilidad.





Se pueden utilizar una serie de estrategias de comunicación, entre las que se pueden diferenciar:
v Herramientas de Comunicación sincrónicas (chat, videoconferencias, pizarras electrónicas, ...) a través de ellas se propicia la comunicación, y es posible simular las situaciones de la enseñanza cara a cara.
v Herramientas de comunicación asincrónicas (correo electrónico, foros de discusión, ...). Mediante las cuales, se posibilita la participación e intercambio de información sin necesidad de coincidir espacial o temporalmente, permitiendo a cada estudiante seguir su propio ritmo (Salinas, 2000).
Durante el desarrollo de la acción formativa, el tutor debe efectuar un seguimiento exhaustivo del progreso en el aprendizaje de cada estudiante, aprovechando todos los recursos que las plataformas destinadas a la docencia ofrecen. Mediante este seguimiento el docente podrá obtener información muy valiosa a cerca de:
Tiempo que el estudiante se encuentra dentro del entorno virtual.
Periodo que le dedica al estudio de cada unidad didáctica.
Actividades que desarrolla.
Puntuaciones obtenidas en las diferentes pruebas de evaluación continua que el docente haya diseñado.
Participación en los diferentes canales de comunicación (foros, correo electrónico).
Con respecto a la evaluación, a través de un entorno virtual, se pueden encontrar varias tipologías de evaluación, Dochy, Segers y Dierick (2002) :
1.- Evaluación por portafolio; una carpeta individual donde cada estudiante irá introduciendo aquellos trabajos más representativos de su progreso.
2.- Prueba General; se centra en la resolución de problemas, tanto a nivel individual como grupal.
3.- Autoevaluación; el estudiante valora el grado de consecución de sus propios aprendizajes.
4.- Evaluación de iguales; serán los discentes quienes valoren los conocimientos, actividades y aportaciones de sus compañeros.
5.- Co-evaluación; la valoración de los aprendizajes adquiridos se realiza conjuntamente entre el docente y los estudiantes.
El tutor deberá no sólo facilitar el aprendizaje de los estudiantes, sino que también deberá hacer frente a otras tareas, tales como: diseñar los materiales "on-line"; potenciar el trabajo colaborativo; motivar a los estudiante con el fin de evitar que abandonen el sistema de formación; facilitar y potenciar la comunicación entre todos los agentes; proveer a los estudiantes de diferentes recursos didácticos que ofrece la red; etc. De tal manera, que las nuevas competencias asignadas al docente en los entornos virtuales de aprendizaje pueden resumirse en torno a tres dimensiones fundamentales (Gisbert y otros, 2001):
Saber; hace referencia a los conocimientos que el tutor debe poseer sobre las nuevas competencias que ha de asumir.
Saber hacer; engloba la realización del diseño e implementación de los cursos de formación "on-line" por parte del docente.
Saber ser; alude a la necesidad de que el tutor posea ciertas habilidades y destrezas comunicativas y sociales que favorezcan la permanencia del estudiante en el proceso de teleformación.

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