jueves, 3 de abril de 2008

UTILIDAD DE UNA WEBQUEST

¿Qué es una WebQuest?
Una WebQuest (WQ) es una actividad de aprendizaje colaborativo guiado y dirigido a la investigación basada en Internet como recurso, aunque a veces también se utilicen otras fuentes de información.
Las WQ, en general, exigen a los estudiantes un trabajo colaborativo en equipo. Cada miembro desempeña un rol que hace imprescindible su participación para realizar la tarea de equipo. El resultado de la investigación realizada por los equipos se da a conocer al resto. Las actividades con WQ corresponden, por tanto, al enfoque social-constructivista del aprendizaje.

Tipos Existen varios tipos fundamentales de clasificaciones de WQ: en función del destinatario (profesores ó estudiantes) y en función de la duración o amplitud. Aquí me referiré WQ para el profesor, haciendo la clasificación según el criterio “amplitud”.
WQ cortas, o a corto plazo: suelen utilizarse para que los estudiantes entren en contacto con un nuevo tema a partir de información relacionada que deben estructurar de acuerdo con criterios. Están pensadas para dos sesiones de clase como máximo
WQ largas o a largo plazo: se usan cuando el propósito es que los estudiantes profundicen o amplíen su conocimiento en torno a ciertos conocimientos. Pueden durar hasta meses. Suelen contener una fase de recapitulación de los conocimientos con la correspondiente síntesis que se plasmará en un trabajo final (textos escritos, presentaciones, exposiciones, maquetas, murales…).

Aportaciones pedagógicas
Son actividades motivadoras para los estudiantes y con un sentido de utilidad, puesto que los resultados quedarán a disposición de otros.
Potencian el desarrollo de procesos cognitivos de orden superior adquiriendo aprendizajes significativos no memorísticos.
Potencian actitudes de cooperación, responsabilización y solidaridad, puesto que cada miembro del equipo es imprescindible.
Promueven la autoestima, ya que el trabajo de cada uno es imprescindible para la obtención de resultados.
Favorecen la evaluación formativa, ya que ésta se efectúa teniendo en cuenta el desempeño de los estudiantes a lo largo del proceso de ejecución de la tarea y, además se les proporciona retroalimentación sobre su trabajo.

Estructura Una WQ es un documento que debe contener, al menos, los siguientes apartados.

§ Título
§ Introducción: Contiene un resumen de la actividad, la presentación del contexto en el que se desarrolla y la misión o rol de cada miembro del equipo.
§ Actividad/tarea. Describe los objetivos y tareas con indicación precisa de las fases y de quien ha de realizar cada una de ellas.
§ Recursos. Se relacionan en este apartado los materiales (en soporte digital o no) con la condición de que sean fácilmente accesibles.
§ Proceso. Se describen los pasos del proceso que cada estudiante ha de seguir para realizar la tarea con las ayudas correspondientes (scaffolding o “andamios cognitivos”, concepto próximo a la teoría de Vygotsky), ayudas que potencian el desarrollos de las funciones cognitivas antes citadas.
§ Evaluación. Contiene los criterios de evaluación y de calificación tanto del proceso como del producto del trabajo de cada estudiante dentro del equipo. Los resultados se discuten en clase y pueden publicarse en Internet.
§ Consejos y sugerencias. En este apartado se ofrecen consejos y sugerencias para orientar la realización de la tarea.
§ Conclusión. Se recogen aquí los comentarios finales sobre la tarea y las sugerencias para presentar los resultados definitivos.

No hay comentarios: